Foro de Turismo Inteligente

26 de marzo de 2021
FIBES. Sevilla

Foro de Turismo Inteligente

26 de marzo de 2021
FIBES. Sevilla

Foro de Turismo Inteligente

26 de marzo, 2021, Sevilla
Fibes, Palacio de Congresos y Exposiciones

Los Foro Innovación y Conocimiento, Andalucía, Origen y Destino, están concebidos como espacio de encuentro, diálogo y demostración. El formato elegido –Workshop- permite que además de mesas de trabajo y jornadas técnicas con casos de éxito, exista un área expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas. Un gran espacio de networking donde compartir conocimiento, investigación y tecnología en una apuesta decidida de la Consejería de Turismo por la mejora de la competitividad y la transformación digital en Andalucía de la actividad turística, de las empresas turísticas y de las demás que intervienen directa o indirectamente en su operativa.

Temática

Exponer y correlacionar la creación y desarrollo de modelos de turismo inteligente con el espíritu de la innovación social. Aunando inteligencia social, inteligencia artificial, inteligencia emocional. Aunando colaboración público-privada, movimientos asociativos, nuevas tecnologías, datos en abierto. En iniciativas de dimensión urbana o rural, y con perspectiva multidisciplinar para la experiencia de usuario (medioambiental, cultural, educativa, movilidad, participación ciudadana…). Para hacer sostenible profesionalmente el emprendimiento y materializar el afán de resolver retos y necesidades del sector turístico y su dimensión social. Con el protagonismo de quienes se aventuran en darle la vuelta al mundo de hoy y convierten la incertidumbre del horizonte en soluciones reales.

La situación causada por la crisis sanitaria de la pandemia covid ha acelerado la irrupción a corto plazo de las nuevas tendencias del consumo turístico y los nuevos modelos de negocio, antes digitales que presenciales. Inducen a los profesionales del sector, y también a los creadores de innovación desde fuera del sector, a repensar sus estrategias porque ahora lo importante y lo urgente se han alineado totalmente. Es la hora de la diversificación desde la inteligencia turística aplicada a cualquier territorio andaluz.

Objetivos

Favorecer la formación y el conocimiento de emprendedores, empresas, técnicos de administraciones públicas, operadores turísticos, fundaciones, asociaciones, colectivos profesionales. Difundir al conjunto de la opinión pública ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones innovadoras para la experiencia turística y para los destinos turísticos que generan impacto social y beneficios a la comunidad, tanto de un ámbito territorial como en la dimensión digital sin fronteras, a la vez que logran ser autosuficientes en su balance económico porque igualmente generan ingresos a nivel local en su dimensión presencial y a nivel general por vía digital.

La dimensión sistémica de la crisis covid es también una oportunidad de transformación para redefinir el modelo turístico. Es el momento de identificar a todos los agentes involucrados en la actividad turística como agentes activos de cambio y colaborar estrechamente.

Un Destino Inteligente es destino turístico Innovador, consolidado sobre una infraestructura Tecnológica, que garantiza el desarrollo Sostenible del territorio turístico.

Accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Foro Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino.

 TURISMO INTELIGENTE

SEVILLA, 26 DE MARZO DE 2021
Lugar de celebración: Fibes, Palacio de Congresos y Exposiciones


07:30 h.
Apertura de puertas.
Control de temperatura antes de acceder a la puerta. Y activación de las demás medidas del protocolo de prevención ante el covid.


07:30 h.
Activación expositiva en el recinto.
Comienza la proyección de videos breves en pantallas mostrando ejemplos de iniciativas de innovación social aplicadas al concepto de ‘turismo inteligente’ en sus diversas vertientes (medioambiental, cultural, educativa…) y también exhibiendo breves videos de Turismo Andaluz y de otras instituciones y entidades vinculadas a la celebración de este Foro.


8:00 h. a 9:00 h.
Networking entre empresas tecnológicas y empresas turísticas, auspiciado por Lab-ME.


09:00 h.
Inicio del Foro en la zona plenaria.
Bienvenida por parte de la presentadora del Foro, Miriam Reyes Oliva, fundadora y CEO de Aprendices Visuales.
Proyección del vídeo sobre los Foros de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’ que tendrá lugar en 2021 y 2022.
Presentación de los objetivos y temáticas de estos foros en las 8 provincias andaluzas. Interviene: Juan Luis Pavón, Director de Contenidos de estos Foros.


9:15 h. a 9:45 h.
Bienvenida institucional.

Conduce:
Miriam Reyes Oliva, fundadora y CEO de Aprendices Visuales.

Intervienen:

  • José Luis Muñoz Borrero, Director de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano.
  • Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
  • Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

9:45 h. a 10:05 h.
Entrevista – Diálogo. La reinvención de la atención personalizada a los turistas.
Presentadora: Vanessa Moreno. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Ponente: David Munárriz. Director de Emergya Digital, división de la consultora tecnológica sevillana Emergya. El primer partner español de Google para desarrollos en Inteligencia Artificial, sobre todo a través de Google Maps. Entre sus clientes del sector turístico están Meliá, Iberia, Barceló, Iberostar, NH, Vueling, Hotelbeds, entre otros. Están trabajando para varias empresas en el diseño del hotel del futuro, combinando una atención mucho más personalizada por parte del personal, con los servicios aportados con el apoyo de asistentes conversacionales.


10:05 h. a 10:15 h.
Preguntas a David Munárriz. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.


10:15 h. a 11:10 h.
Camino de los Descubrimientos: De emprendedores a empresarios.
Presentaciones a cargo de 6 empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 8 minutos cada uno.


10:16 h.
Bioo.
Pablo Vidarte, cofundador y CEO de la empresa Bioo, premiada por Google y el Parlamento Europeo como una de las startups más disruptivas gracias a su tecnología para generar electricidad de la actividad orgánica de plantas y bacterias en parques y jardines, aplicándolo a la transformación de las ciudades, recuperando la función de la naturaleza en sus calles, viviendas, alojamientos turísticos, conjuntos históricos, recintos para eventos, etc. Están desarrollando el primer parque domótico del mundo, donde las plantas son capaces de activar luces por la noche en simbiosis con las personas. Y un jardín botánico biotecnológico donde cada planta emite sonido como si fuera la tecla de un piano manejado por los visitantes.


10:25 h.
Coliving Hotels.
Ana Poley, cofundadora del proyecto de cuatro emprendedores andaluces que se ha ideado a nivel global para reactivar el sector hotelero. La ‘start-up’ creada desde Cádiz ofrece habitaciones libres en hoteles para vivir por temporadas. Ha sido premiada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en diciembre de 2020. Está posicionada entre las 30 mejores iniciativas del ranking de la OMT, de una selección de más de 600 proyectos de todo el mundo.


10:34 h.
My Street Book.
Esther Rodríguez Ramos, cofundadora y CEO de esta startup acelerada desde Almería, que ha desarrollado con éxito un proveedor SaaS de gestión y promoción inteligente para destinos turísticos, y para la transformación digital de los negocios del sector. Tiene un recomendador de rutas personalizadas y permite inteactuar en tiempo real, aprendiendo de los ustos y decisiones del usuario. Habilita improvisar durante el trayecto y, al basarse en datos reales, permite con gran rapidez prever tendencias y emprender acciones segmentadas.


10:43 h.
CoverManager.
José Antonio Pérez Moral, cofundador y CEO de CoverManager, empresa de tecnología al servicio de los restaurantes para, en nueve idiomas, crear, vender y gestionar las reservas, además de poder comercializar otro tipo de experiencias. Y con soluciones para mejorar la eficiencia con el fin de evitar mesas vacías por las cancelaciones de última hora. Hay ya 3.500 restaurantes asociados a CoverManager, en España y en países de Latinoamérica como Chile, Perú y Argentina.


10:52 h.
Clisol Agro.
Lola Gómez Ferrón, fundadora y directora gerente de Clisol Agro, pionera en la unión de agricultura y turismo en Almería. Con experiencias y actividades, en sus dos hectáreas de cultivos de hortalizas, pensadas para adultos y para niños, y en español, inglés, francés y alemán. Propicia turismo educativo, turismo familiar y turismo de grupos de profesionales.


11:01 h.
Vanwoow.
Auxi Piñero, cofundadora y CEO de Vanwoow, plataforma de turismo social y colaborativo que dinamiza micropueblos en riesgo de extinción a través del turismo itinerante en autocaravana. Cooperativa que fomenta la participación y decisión, con cientos de pernoctas y experiencias disponibles gracias a la inmensa riqueza que ofrece el mundo rural que se descubre a través de las carreteras secundarias, con su naturaleza, su historia, su patrimonio. Y todo ello con un objetivo social.


11:10 h. a 11:15 h.
Preguntas a estas empresas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.


11:15 h. a 11:20 h.
Introducción al Networking por parte de Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.


11:20 h. a 12:00 h.
Networking entre empresas tecnológicas, empresas turísticas, administraciones públicas y entidades.


12:00 h. a 12:35 h.
Mesa redonda. Transformación del modelo Destino Turístico en Andalucía desde la innovación y la colaboración. Del origen a las nuevas herramientas
Presenta y modera: Ana María García López. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo,  Junta de Andalucía.
Ponentes en la mesa redonda:

  • José Luis Córdoba. Director de Andalucía Lab en Turismo Andaluz. Título de su ponencia: “Transferencia de estrategias desde el Hub internacional de turismo en Andalucía”.
  • Moisés Rubiño. Jefe del Departamento de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andaluz. Título de su ponencia: “Oportunidades del Smart Data en la toma de decisiones empresariales”.
  • Concepción Foronda. Directora en la Universidad de Sevilla de la Cátedra de Turismo Inteligente (Red de Cátedras de Turismo de Andalucía). Título de su ponencia: “Investigaciones en red e indicadores aplicados al destino”.
  • Antonio López de Ávila. Cofundador y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS). Título de su ponencia: “De la estrategia Destino Turístico Inteligente (DTI) a la empresa”.
  • Daniel Rojas-Marcos. Director Territorial Sur de Esri España. Título de su ponencia: “Instrumentos para la georreferenciación espacial del turismo en Andalucía”.

12:35 h. a 12:45 h.
Preguntas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.


12:45 h. a 13:10 h.
Ponencia. Andalucía en la Red de Inteligencia Turística Española.

Ponente: Enrique Martínez Marín. Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Anteriormente ha desempeñado responsabilidades como la coordinación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la dirección del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en Red.es


13:10 h. a 13:15 h.
Preguntas a Enrique Martínez Marín. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.


13:15 h. a 14:00 h.
La ruta de las soluciones: De empresa a empresa.
Presentaciones a cargo de 5 empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 8 minutos cada uno.


13:15 h.
CheKin.
Álvaro Acosta, responsable comercial de CheKin, startup creadora de un software que digitaliza cualquiera de los trámites en los tres tipos de ‘check-in’ de viajeros: el presencial, el online antes de la entrega de la llave, y el ‘self check-in’ con acceso digital a su alojamiento desde su móvil. Mejora la operativa tanto de los establecimientos como de los huéspedes. Acelerada por el Programa Minerva y ganadora del certamen Alhambra Venture en su edición 2020, la calidad de su solución tecnológica les ha permitido llegar a acuerdos con empresas líderes mundiales como Airbnb y Booking.  Ya está implantado en más de 15.000 propiedades en 15 países, entre hoteles, hostales, campings y gestores de viviendas turísticas.


13:24 h.
Glamping Hub.
David Troya, cofundador y CEO de la startup que supo ver como tendencia emergente el interés por vivir la experiencia turística de alojamientos singulares en parajes de gran encanto en plena naturaleza (cabañas en árboles, yurtas, tiendas safari, etc.), y es la plataforma líder mundial en la comercialización de esta gama de turismo natural y rural de lujo. 26.000 establecimientos ofrecen reservar a través de Glamping Hub.


13:33 h.
Vyootrip.
Antonio López Martos, cofundador de Vyootrip, especializada con su tecnología en el sector de viajes de empresas. Está ofreciendo a las agencias de viajes nuevas soluciones para digitalizar más su actividad, mejorar su competitividad online y reducir tiempos y costes. Tras ser acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future en Sevilla, está dando otro salto en su desarrollo al haber sido seleccionada en la convocatoria nacional 2021 por Lanzadera, la aceleradora presidida por Juan Roig.


 13:42 h.
Aumentur.
Javier Melero, director tecnológico y de desarrollo de negocio de Aumentur, plataforma de turismo inteligente que permite de forma rápida, fácil y asequible ofrecer guías multimedia de turismo. Es también cofundador de Ageo 3d Tech. Profesor de la Universidad de Granada e integrante del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, que es el grupo andaluz de investigación mejor valorado en los rankings mundiales de excelencia.


13:51 h.
Ingevents.
Ismael Hervás, CEO de esta empresa que destaca por su capacidad de idear y materializar actividades y eventos de marcado cariz singular, con un planteamiento integral de la adaptación y uso de espacios, la creación de productos, la aplicación de técnicas de marketing y comunicación. Una de sus iniciativas más destacadas es ‘La Clave Pigafetta’, para ofrecer a personas de todas las edades, y con diversos formatos, descubrir y participar en la historia de la primera circunnavegación de la Tierra, con motivo del V Centenario.


14:00 h. a 14:15 h.
Preguntas a estas empresas. Presenciales desde la sala o por el chat desde la retransmisión online.


14:15 h.
Clausura.
Intervienen:

  • Sol Barbado, Directora de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano
  • Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Rosa María Hernández, Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía
  • Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

14:30 h.
Almuerzo de trabajo y networking entre empresas turísticas, empresas tecnológicas, administraciones públicas y entidades.

Organiza
 
Labme
 
Patrocina
 
Andalucía Origen y Destino
Junta de Andalucía
Turismo Andalucía
 
Colaboran
 
Bracelit
Europa Press
Cátedra Andalucía Turismo Inteligente
Grupo Rusvel
Guadaluxe
Grayling
Happy Comunicación
Acciona Ingeniería Cultural
BIOO
Moonshot
Espacio RES