Foro Turismo de
Interior

ALCALÁ LA REAL, JAÉN, 16 de marzo de 2022

Foro Turismo de
Interior

ALCALÁ LA REAL, JAÉN, 16 de marzo de 2022

Foro Turismo de Interior

16 de marzo de 2022
ALCALÁ LA REAL, JAÉN

Andalucía tiene un enorme potencial en el turismo de interior, por la excepcional cantidad, calidad y variedad de parajes naturales, de tradiciones populares, de referentes tangibles e intangibles que permiten romper la estacionalidad y aportar alternativas atractivas en comparación con los modelos de turismo masificado en algunos enclaves de la costa.

Este foro expone y correlaciona la creación y desarrollo de modelos y de ejemplos mediante los que se consigue atender las necesidades y la participación de los diversos sectores en la oferta y demanda de productos y servicios para hacer sostenible la experiencia turística y el destino turístico de interior.

Es un Foro para favorecer que emprendedores, empresas, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, expertos y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones que permitan hacer sostenible toda la cadena de valor de la actividad turística conectada con los destinos de interior, ya sean ciudades o pequeños municipios. Ya sea antes, durante o después de su realización.

Campos de Olivos de Jaén

Foro Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino.

FORO TURISMO DE INTERIOR

ALCALÁ LA REAL, JAÉN, 16 de marzo de 2022


8:30 h. Apertura , acreditaciones y activación de pantallas.

Apertura del recinto del Foro, activación en las pantallas de vídeos breves mostrando ejemplos de iniciativas de Turismo de Interior en Andalucía, tanto en ciudades como en pequeños municipios.


9:10 h. Comienza la presentación del Foro y la retransmisión en directo.

Palabras de bienvenida de la presentadora del Foro, Elena Carazo. Y proyección del vídeo corporativo del Foro de Innovación para el Turismo de Interior.


9:20 h. Inauguración.

Intervienen:

Sol Barbado. Directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y de los Foros Innovación y Conocimiento Origen y Destino.

Marino Aguilera Peñalver. Alcalde de Alcalá la Real.

Juan Marín. Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.


09:45 h. a 10:35 h. Mesa redonda.

Aumentar la competitividad del Turismo de Interior rompiendo la estacionalidad.

Moderadora:

Ana María García López. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Junta de Andalucía.

Intervienen:

Marián Adán. Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la Provincia de Jaén.

Juan Ignacio Pulido. Director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. Profesor titular de Economía Aplicada, y durante más de 25 años, dedicado a la investigación en los ámbitos del análisis, planificación y gestión del turismo sostenible. Es el impulsor del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística y coordina el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo. Entre 2010 y 2016 fue presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Ha realizado misiones de asistencia técnica para diferentes territorios de Andalucía y España, y en países como Brasil, Ecuador, México, Perú o Chile.

María Dolores Priego Ruiz. Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El ayuntamiento de Alcalá la Real preside en la actualidad la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, constituida por los ayuntamientos de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja, Lucena y Puente Genil. Dicha fundación tiene como objetivo fundamental el desarrollo local a través de la actividad turística, llevando a cabo la gestión profesionalizada de sus principales recursos turísticos monumentales. Alcalá la Real ha recibido en la edición 2022 de Fitur el Premio Sicted al Segundo Mejor Destino Turístico de España, otorgado por el Ministerio de Turismo. Dicho municipio está integrado en la programación y actividad de circuitos turísticos como la Red Nacional de Castillos y Palacios de España, la Ruta del Califato, la Ruta de los Omeyas del Legado Andalusí, Caminos de Pasión, Castillos y Batallas de Jaén.

José Ayala Mendieta. Presidente de Turjaén, la asociación que representa a las empresas de alojamientos, campings, servicios turísticos y culturales, turismo activo y ocio de la provincia de Jaén, la que tiene en España mayor extensión de espacios naturales protegidos, un total de 304.175 hectáreas. Turjaén es la entidad reconocida como patronal del sector, participa en numerosas mesas de trabajo a nivel nacional, regional y provincial, para asesorar en materia legislativa, en el ámbito laboral, en consumo, en innovación, en medio ambiente, en seguridad, en la organización de ‘fam-trips’, etc. José Ayala Mendieta es también vicepresidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos


10:25 h. a 10:35 h. Preguntas a los ponentes.


10:40 h. a 11:30 h. Mesa redonda.

La influencia de la gastronomía en la elección del destino turístico.

Moderador:

Pepe Oneto. Investigador culinario, comentarista radiofónico y escritor gastronómico .Vinculado al mundo de los fogones desde hace más de 50 años ininterrumpidamente tanto de manera profesional como en forma de hobby por ser la cocina su gran pasión, actualmente presta sus servicios profesionales en la Junta de Andalucía donde ejerce dentro del Cuerpo de Dirección de Cocina. A lo largo de su carrera, por su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos tanto de instituciones públicas como privadas. En la actualidad preside la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y la Cofradía Gastronómica “Los Esteros”, de la Bahía de Cádiz.

Intervienen:

Chechu González. Chef del restaurante María de la O de Granada. El granadino chef, Chechu González, apuesta por un proyecto muy ambicioso con gran proyección, en el que en poco tiempo, ha conseguido convertirlo en referente de la capital nazarí, reconocido por la Guía Michelín. Aunque gran parte de su carrera se ha desarrollado en Granada, su trayectoria profesional también la marca su paso por Suculent en Barcelona, Kokotxa en San Sebastián o Compartir en Gerona. Miembro de la Asociación Cocineros Granadinos 4.0, fundada en 2011. Ganador del Concurso Granada de Tapas 2011 y 2016, y  ganador al Premio Maridaje con Cerveza en el Concurso Granada de Tapas 2014.

Yolanda Rosa Gutiérrez. Jefa del Servicio de Promoción del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. La Diputación Provincial de Jaén, tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la actividad económica en la provincia de Jaén, y específicamente, de los sectores productivos estratégicos. En tal sentido viene desarrollando en la última década diversas actuaciones de promoción y comercialización conducentes a apoyar al sector agroalimentario, y especialmente al aceite de oliva, como principal motor de su economía.

Tamara Tagua. Responsable de oleoturismo en Picualia. Picualia ofrece el conocimiento de la cultura del aceite de oliva a todos los públicos a través de una gran variedad de oferta oleoturística con diferentes alternativas como la visita guiada a sus olivares, a su almazara, degustaciones, restauración y ocio y oleo-actividades. Picualia ofrece visitas guiadas al campo de olivos y a su moderna almazara para mostrar a los visitantes el proceso de recolección, producción, envasado y venta de este producto, así como la apreciación de los beneficios del aceite de oliva. Cuenta con unas instalaciones perfectamente visitables y accesibles a todo el mundo.


11:20 h. a 11:30 h. Preguntas a los ponentes.


11:30 h. a 12:00 h. Café y networking.


12:00 h. a 12:50 h. Camino de los Descubrimientos.

Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

Vía Verde del Aceite.

Lope Ruiz. Alcalde de Iznájar y Presidente de la Asociación Vía Verde del Aceite, conformada por las Diputaciones de Jaén y Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite de Jaén y los municipios de Zuheros, Doña Mencía, Luque, Lucena, Puente Genil, Torredonjimeno y Torre del Campo. El Camino Natural Vía Verde del Aceite cumple 20 años en 2022. Es el más largo de Andalucía, con 128 kilómetros, discurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril Jaén-Puente Genil y a lo largo de su espectacular paisaje, de 14 Espacios Naturales Protegidos cercanos, y de hermosos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba, está sustentado por un gran patrimonio ferroviario: 12 estaciones, 4 túneles, 13 puentes y viaductos metálicos espectaculares, y 7 pasarelas.

Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’.

Ramón López. Coordinador del Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’, que se celebra en Segura de la Sierra (Jaén) y su entorno natural, y contabiliza decenas de miles de visitantes. Del 3 al 5 de junio de 2022 tendrá lugar la vigesimosegunda edición, aúna la realización de deportes aéreos (ala delta, parapente, paramotor, paracaidismo, globo, acrobacia aérea, etc.), aventura, naturaleza y cine de vuelo. La dimensión audiovisual ha ganado enteros al concurrir documentales, series y largometrajes que se proyectan por la noche, en formato cine de verano al aire libre, y realizados en espectaculares parajes de muy diversos países. Tanto a los participantes como al público en general se les ofrecen también realizar rutas de senderismo por los mejores parajes de la Sierra de Segura.

Pueblos Blancos Music Festival.

Juan de Castro García. Patrono fundador de la Fundación Sierra de Líbar,  gestor de la Oficina de Turismo de Montejaque y cofundador del Pueblos Blancos Music Festival, que se celebra en Ronda, Grazalema y Montejaque, en la que bandas de rock, blues, country, jazz, tex-mex y funk llegadas incluso desde ciudades norteamericanas como Austin, Houston y Nashville comparten conciertos y experiencias con grupos locales. Ha sido elegido mejor festival del mundo en la categoría de uso adecuado que hacer de la música en beneficio del entorno. Al Music Cities Award se presentaron 120 festivales desde 21 países de los cinco continentes. La quinta edición tendrá lugar en 2022 del 28 al 31 de julio.

Cláritas.

Kevin Izquierdo. Cofundador y CEO de Cláritas, empresa creadora de rutas guiadas y culturales para fomentar el valor, respeto y reconocimiento del pasado histórico-artístico de Jaén, Almería y Granada. Integrada por jóvenes historiadores del arte, expertos en patrimonio, arqueólogos y guías oficiales de turismo. La calidad con la que realizan las visitas guiadas, transmitiendo sus conocimientos de forma dinámica y amena, y con un trato muy personalizado, les ha llevado a ser galardonados dos veces con el Premio Travellers’ Choice que concede TripAdvisor. Una de sus iniciativas más recientes es la organización de Las Rusnalias, para el municipio de Rus (Jaén). Programación turístico-cultural donde los asistentes disfrutan de actividades tan diversas como una visita guiada en kayak al yacimiento arqueológico de Valcuende, catas gastronómicas al atardecer en el oratorio visigodo de Valdecanales, observación nocturna de estrellas con luna llena, y conciertos de música clásica, flamenco, rock, tango y boleros.

Aumentur.

Javier Melero. CEO y fundador de Aumentur, una solución tecnológica que permite a cualquier destino, ya sea una gran ciudad, un museo o un territorio rural, ofrecer a sus visitantes toda la información necesaria en su propio móvil, mediante una aplicación móvil inteligente, gratuita y totalmente accesible. En apenas un año de vida, Aumentur  está presente en más de 500 localidades, con más de 5.000 puntos de interés geolocalizados, que generan sinergias y prescripción al estar todos en una única app. Sin necesidad de abordar ningún desarrollo, y por tanto implantable de forma inmediata, la plataforma permite ofrecer al visitante todo tipo de contenido multimedia, desde texto y audio en cualquier idioma, videos y fotografías, e incluso videos inmersivos 360º o escenas de realidad aumentada, todo ello a la vez que genera un big data muy valioso para el destino. Aumentur ha sido seleccionada como una de las 5 startup más prometedoras del mundo en 2022, y ha recibido galardones como el del Tourism Innovation Summit 2021 o finalista de los AMT Destination Awards de FITUR 2022.


12:55 h. a 13:25 h. Diálogo.

La función de las entidades bancarias en el impulso de proyectos turísticos en Andalucía.

Intervienen:

Luis Jesús García-Lomas Pousibet. Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, sociedad cooperativa de crédito y entidad financiera comprometida de manera rotunda con el sector agrícola en general.

Catalina Moral Cañete. Presidenta de la Asociación de empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Andalucía . Catalina es Técnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas, además de Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural. Gerente de una de las empresas de referencia en la provincia de Jaén “Aventura Sport” con más de 20 años de experiencia. La Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo “ANDALUCIA ACTIVA”,  es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro de ámbito regional, fundada en el año 2006, se compone de las empresas de turismo activo de las ocho provincias de Andalucía. La  finalidad  de  Andalucía  Activa  es  potenciar  el  turismo  activo  sostenible medioambientalmente y defender los intereses de las empresas de turismo activo.


13:30 h. a 14:20 h. La ruta de las soluciones.

Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

TNT Aventura.

María del Mar Berbén. Propietaria de TNT Aventura, empresa pionera en Turismo Activo en el Valle del Guadalquivir, fundada en 1999. Con bases permanentes en Córdoba y provincia, y base de temporada en Sevilla. Desarrollan actividades turístico-deportivas en el medio natural y están especializados en Turismo Náutico. Durante los 22 años de vida de la empresa, han diseñado multitud de rutas por los ríos andaluces y sus afluentes, que hoy día están muy consolidadas y reciben gran cantidad de participantes de todas las edades y procedencias. Son autores entre otros trabajos, del Estudio de Navegabilidad del Guadalquivir Cordobés, primer estudio de estas características en el Guadalquivir y único hasta el momento. Su oferta turística es muy amplia, desde disfrutar de una jornada de senderismo o un paseo en trineo, hasta participar en descensos de ríos de aguas bravas o descensos de cañones.

Las Aguilitas de Morente.

Emma Reyes. Propietaria de Las Aguilitas de Morente. El proyecto de “Las Aguilitas de Morente” nace del objetivo de dar impulso a la Aldea de Morente, pequeña aldea de Bujalance de unos 100 habitantes situada a aproximadamente 4 kms de la misma. El proyecto engloba 6 casas rurales, 3 de ellas habilitadas. El objetivo de este proyecto es convertir Morente en un destino turístico, con casas centenarias rehabilitadas que reúnan todas las comodidades actuales sin perder su encanto y sabor rural. Este proyecto ha logrado incentivar a los Morenteños, que han decidido dar a conocer la aldea decorando sus 8 calles y sus 82 casas en las distintas estaciones del año, creando gran impacto en los medios de comunicación.

CultuAR

Juan Antonio Franco Beltrán. Gerente de la línea CultuAR,  aplicación personalizada de realidad aumentada y uso gratuito para turistas, que ofrece contenidos dinámicos e interactivos en tiempo real. Permite añadir información digital sobre cualquier lugar para acercar a los turistas a cualquier ciudad o pueblo. La tecnología de geolocalización incluida permite prescindir de la conexión a Internet, contribuyendo al turismo sostenible. Fue fundada en 2019 y ya tiene 24 empleados, y está seleccionada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) dentro de las 100 mejores startups del mundo.

Geoda de Pulpí.

Milagros Carretero. Geóloga y coordinadora de las visitas a la Geoda que está en la Mina Rica, en la Sierra del Águilón, dentro del término municipal de Pulpí (Almería).  Descubierta en 1999, es la geoda visitable más grande del mundo. Con 8 metros de longitud por 2 metros de altura, recubierta por enormes cristales de yeso. Su transparencia y estado de conservación refuerzan su consideración de joya del patrimonio natural a nivel mundial. En Mina Rica, a partir de ese hallazgo, se han descubierto más geodas. Pulpí será en octubre de 2022 sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas.


14:20 h. Fin de la actividad en el escenario.


14:30 h. Cóctel y networking.


17:30 h. Fin de la jornada.


Organiza
 
Labme
 
Patrocina
 
Junta de Andalucía
Turismo Andalucía
Andalucía Origen y Destino
 
Colaboran
 
Fundación Once
Cadena Ser
Europa Press
Renfe
Cátedra Turismo Interior
Grayling
Junta Andalucía Turismo
Happy Comunicación
Medeland
Moonshot
Manrique y Rueda
Viajes Catedral