Foro de Turismo Cultural
y Patrimonial

CÓRDOBA, 23 de febrero de 2022

Foro de Turismo Cultural
y Patrimonial

CÓRDOBA, 23 de febrero de 2022

Foro de Turismo Cultural
y Patrimonial

23 de febrero de 2022
CÓRDOBA

Andalucía tiene un enorme potencial en el turismo cultural y patrimonial, por la excepcional cantidad, calidad y variedad de legado histórico y artístico que atesora. Por la superposición de civilizaciones y por la relevancia mundial de sus creadores más importantes.

Este Foro expone y correlaciona la creación y desarrollo de modelos y de ejemplos mediante los que se consigue atender las necesidades y la participación de los diversos sectores en la oferta y demanda de productos y servicios para hacer sostenible la experiencia turística y el destino turístico cuya fortaleza es el patrimonio monumental.

Es un Foro para favorecer que emprendedores, empresas, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, expertos y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones que permitan hacer sostenible toda la cadena de valor de la actividad turística que acontece en edificaciones y espacios del patrimonio histórico y cultural. Antes, durante y después de su realización.

Exponer ejemplos que tienen lugar dentro de Andalucía, a tener en cuenta para la creación de valor y el desarrollo sostenible en municipios, comarcas y provincias de toda la comunidad, gracias a iniciativas que convierten los edificios y espacios de importancia histórica y cultural en lugares con vida, bien conservados y enraizados en la sociedad actual. Enclaves en los que la actividad turística de base cultural permite la realización de experiencias y la transferencia de conocimientos que enriquecen el acervo de los visitantes, al tiempo que contribuye a potenciar la economía de la zona.

Correlacionar los modelos de colaboración público-privada para sistematizar dinámicas de turismo cultural y patrimonial altamente valoradas a nivel nacional e internacional, en las que intervienen conjuntamente administraciones públicas, empresarios y profesionales del turismo, investigadores, empresas de otros sectores, instituciones de fomento de la innovación, organizaciones supranacionales en defensa del patrimonio cultural y asociaciones cívicas de tipo local o comarcal.

Vista aérea de la ciudad de Córdoba

Foro Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino.

FORO DE TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL

CÓRDOBA, 23 de febrero de 2022


8:30 h. Apertura, acreditaciones y activación de pantallas.

Apertura del recinto del Foro y activación de las pantallas de vídeos breves sobre ejemplos de iniciativas de actividad turística en Andalucía que mejoran la conservación y el aprovechamiento del legado cultural y patrimonial, tanto el material como el inmaterial.


9:00 h. Comienza la presentación del Foro y la retransmisión en directo.

Palabras de bienvenida de la presentadora del Foro, Elena Carazo. Y proyección del vídeo corporativo del Foro de Innovación para el Turismo Cultural y Patrimonial.


9:10 h. Inauguración.

Intervienen:

Sol Barbado. Directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y de los Foros Innovación y Conocimiento Origen y Destino.

José Carlos Gómez Villamandos. Rector de la Universidad de Córdoba.

Isabel Albás Vives. Primera Teniente de  Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba..

Manuel Alejandro Cardenete. Viceconsejero de Turismo, Regeneración. Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


09:35 h. a 10:25 h. Mesa redonda.

Alianza cultura-turismo para la gestión del patrimonio material e inmaterial.

Moderador:

Ángel Luis Pimentel. Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en la Provincia de Córdoba.

Intervienen:

Fernando Lara de Vicente. Director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba, que impulsa actuaciones y proyectos para mejorar la calidad del sector turístico andaluz. En noviembre de 2021 participó en la organización desde Córdoba del I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior. Es además en dicha universidad profesor de Economía Aplicada y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

María Dolores Baena. Directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y  Vocal del Comité Ejecutivo de ICOM España (Consejo Internacional de Museo). Ha dirigido numerosas intervenciones arqueológicas en Córdoba así como ha comisariado  diferentes exposiciones temáticas. Se dedica  entre otras cuestiones a la  gestión y planificación estratégica  de instituciones culturales, a las nuevas relecturas  de los museos y su  papel social y en la sostenibilidad e inclusión . Esa relectura del Museo Arqueológico  y las acciones que se llevan  a cabo con públicos diversos  ha tenido  se reflejo en número de visitantes y numerosos premios. Ha sido durante cinco años Presidenta del Consejo Social de la ciudad  y ha participado en  diversos planes estratégicos de Córdoba, además de en la redacción de candidatura de córdoba ciudad Cultural 2016.

Luis Rafael Méndez Rodríguez. Director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla. Sus funciones son las relativas a la promoción y organización de una actividad cultural plural y coordinada con la ciudad; apoyo a la creación y difusión de distintas expresiones artísticas e impulso a la actividad editorial de la Universidad de Sevilla. Asume la dirección del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Asimismo, coordina las políticas sobre Patrimonio artístico y cultural.


10:15 h. a 10:25 h. Preguntas a los ponentes.


 10:30 h. a 11:20 h. Mesa redonda.

La revitalización de la cultura gastronómica como motor de la movilidad turística.

Moderador:

Rafael Moreno Rojas. Catedrático de Nutrición de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, y Comendador en Córdoba de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Intervienen:

Antonio Caño, Director Gerente de Grupo AC, agencia especializada en viajes de negocios, ferias y congresos. Es el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, secretario general de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, y vicepresidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes. Es cofundador y organizador desde 2014, junto con Enrique Merino, del evento Córdoba Califato Gourmet, de gastronomía y turismo, que incluye sesiones formativas, rutas de tapeo, concurso de cocineros con exhibiciones y degustaciones, entre otras actividades, unas de acceso gratuito y otras mediante la venta de entradas o la reserva para almuerzos y cenas especiales.

Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo en los World Baker 2021, certamen organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería. Está al frente de El Horno de Vélez, panadería del municipio sevillano de Lebrija, es la quinta generación de esta empresa. Se autodefine como mucho más que una panadería artesanal: una fábrica de obras de arte comestibles. Tienen desde teleras y barras al pan de hamburguesa de flor de guisante mariposa, o el pan de trigo ‘tritordeum’ con queso payoyo. Ha sido galardonado por la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias, gracias a sus trabajos con integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para determinar qué cereales sientan bien o mal a cada tipo de personas.

Paco Morales, chef y fundador del restaurante Noor, de Córdoba, que tiene dos estrellas Michelin, y también está considerado por Forbes uno de los mejores de España. Acuden personas de muchas nacionalidades distintas. Una de las claves de su éxito es el trabajo de antropología gastronómica, cultural y social, para el que cuenta con la participación de documentalistas, historiadores, antropólogos y sociólogos. Así logra revivir la cocina de Al-Andalus y convertirla en base de la innovación, renovando el recetario actual de la cocina andaluza. Además tiene un segundo establecimiento, El Bar de Paco Morales, y en 2022 va a abrir en Dubai el restaurante Qabú, combinando la alta cocina andalusí con opciones de platos para compartir como si fueran tapas.


11:10 h. a 11:20 h. Preguntas a los ponentes.


11:20 h. a 11:50 h. Café y networking.


11:50 h. a 12:50 h. Camino de los Descubrimientos.

Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

Andalucía Horseback Experiences.

Diego J. Marínez Villarejo. Propietario y director de Entre Toros y Caballos. Experiencias seleccionadas relacionadas con el mundo del toro bravo, el caballo, el campo, y el entorno natural donde se desarrollan dichas actividades, confeccionadas con el fin de mostrar los valores que han hecho de estas dos especies y su relación con el entorno donde se desarrolla su cría la seña de identidad de Andalucía, de una forma cercana, personalizada y didáctica, y aportando siempre la experiencia personal. Calificado como centro de turismo ecuestre en el programa Turismo Ecuestre España de la Federación Española de Hípica. Diego fue presidente de la Asociación “Córdoba, Destino Ecuestre”, proyecto que  nació en febrero del 2017, con el fin de impulsar el desarrollo del segmento del Turismo Ecuestre en Córdoba, miembro de Agetrea, coordinador técnico de las 3 ediciones de la Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba promovidas por el Imtur, habiendo colaborado también como consultor en el desarrollo del programa Andalucía deja huella de Turismo Andaluz. En esta ocasión viene a presentar el proyecto Andalucía Horseback Experiences.

DISCAPNET.

Teresa Berzosa Jiménez. Consultora SEO de ILUNION Accesibilidad. Iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE y la Unión Europea e impulsado y gestionado por ILUNION Accesibilidad. Plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad. Dentro de las áreas temáticas de la plataforma, DISCAPNET ofrece una completa guía de turismo y cultura accesible. Destinos en los que poder disfrutar libremente de sus monumentos y casco histórico sin encontrarse barreras arquitectónicas.

Real Observatorio de la Armada.

Antonio Pazos. Capitán de navío y director del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz). Con categoría de monumento, es el observatorio astronómico más antiguo de España, fundado en 1753 para enseñar una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la Astronomía. Encarna el esplendor de la ciencia en la España de la era ilustrada, atesora un importantísimo patrimonio instrumental, documental y bibliográfico. Además de visitarse todo su legado, también se descubre toda su actividad actual, como mantener el patrón de la unidad básica de tiempo (la hora oficial española es la que se determina en San Fernando), y ejemplos atractivos de base tecnológica como el seguimiento de la basura espacial mediante láser, y estudios de sismología, geomagnetismo y meteorología.

La Ermita Suites.

Francisco Javier Velasco. Promotor y propietario del primer alojamiento en Córdoba que tiene catalogación monumental: La Ermita Suites, que es la suma de tres pequeños edificios que adquirió: la Ermita de la Concepción, la Casa del Santero y algunas casas que en su día formaron parte del Convento de Santa Clara. En todo el proceso de restauración han colaborado especialistas del Museo del Prado, restauradores de la Catedral de Córdoba y expertos de la Universidad de Córdoba. Es el primer establecimiento de alojamiento turístico en Córdoba que, en colaboración con la ONCE, tiene en todo su interior el sistema Beepcom, para facilitar la estancia de las personas ciegas o con la vista mermada.

MetaExperience360.

María Jesús Garrido y Milián Oneto. Fundadoras de MetaExperiencie360. Dos jóvenes andaluzas, sevillana y gaditana, que han creado el proyecto MetaExperience360 como consecuencia de la inquietud de ambas por crear innovación social e impacto. En Meta Experience 360 ponen al servicio de las personas las nuevas tecnologías, a través de la realidad virtual y realidad aumentada, con el fin de mejorar la calidad de vida y con un componente fundamental que es la accesibilidad. Ofrecen experiencias inmersivas en realidad virtual y realidad aumentada en espacios culturales y patrimoniales, facilitando el acceso a personas con diversidad funcional y neurodiversidad, además de ser un valor añadido para el público en general.


12:45 h. a 13:15 h. Diálogo.

La función de las entidades bancarias en el impulso de proyectos de patrimonio cultural en Andalucía.

Moderadora:

María José Martínez Carmona. Jefa de contenidos de Radio Córdoba-Cadena Ser.

Intervienen:

Leopoldo Izquierdo Fernández. Director del Palacio de Viana. Palacio-museo de la ciudad de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde marzo de 1981. En ese mismo año se abre por primera vez al público con sus doce patios, el jardín y el interior del palacio. Es uno de los espacios culturales más turísticos de Córdoba.

 Juan José Primo Jurado. Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, fue profesor en dicha  Universidad y en la Universidad de Córdoba, además de colaborador en la Loyola Andalucía. Primo Jurado cuenta con una amplia experiencia en la gestión. Fue subdelegado del Gobierno en Córdoba (2012-2018), y concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico de Córdoba (2011-2012). Además, ha sido director del Archivo del Palacio de Viana, incluido en la Red Andaluza de Archivos, y columnista en el Diario Córdoba y ABC. Desde su creación, el IAPH ha desarrollado una intensa labor de innovación y desarrollo en los ámbitos de la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio cultural, así como en la formación de especialistas en Andalucía. Desde el IAPH se han impulsado diferentes proyectos en los que se han publicado variadas bases de datos temáticas del Patrimonio Cultural.


13:20 h. a 14:20 h. La ruta de las soluciones.

Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.

Gordillos Cal de Morón.

Isidoro Gordillo, Director gerente de la empresa Gordillos Cal de Morón, fundada por su tatarabuelo en 1846, la única fábrica de Europa que mantiene la milenaria fabricación de forma artesanal de la cal. Mantienen viva la cultura de la cal y atesoran la sabiduría de un oficio que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cal de Morón está presente en proyectos de rehabilitación como los de la Catedral de Sevilla, la iglesia de Santa Catalina, la fábrica de Artillería o la Casa Velázquez en Sevilla, el patio de los Leones de la Alhambra de Granada, la muralla de Soria y numerosos monumentos en Mérida, Toledo y también Madrid o el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. Isidoro Gordillo y su empresa poseen numerosas acreditaciones y reconocimientos en el ámbito cultural, de calidad y social corporativo. Un gran ejemplo de sensibilidad y buen hacer en la actuación en el patrimonio monumental y en la sociedad.

Festival Internacional de Piano Guadalquivir.

María Dolores Gaitán.  Pianista, fundadora y directora de la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y del l Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que en 2022 celebrará su decimosegunda edición, aunando calidad e innovación, dentro de enclaves que son patrimonio histórico, tanto monumentos como otro tipo de espacios singulares. Se desarrolla sobre todo en Córdoba y también tiene conciertos en Jaén. Es el único festival que ha desarrollado actividades en los cuatro monumentos de Córdoba que tienen el rango de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Incluye concurso para jóvenes talentos, talleres educativos, masterclasses internacionales. Ha impulsado iniciativas para vincular la música con otros ámbitos culturales, con el chef Paco Morales en gastronomía, con el diseñador Palomo Spain en moda y con el pintor Manuel León en artes plásticas.

Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.

Vicente López López. Geógrafo del Área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. La Ruta de los Castillos y las Batallas conforman una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén y reúne impresionantes castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza. Se trata del territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Navas de Tolosa (1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica).

Extra Virgin Andalusia Incoming.

Jorge Delgado. Cofundador de Extra Virgin Andalusia Incoming Services y director del hotel caserío de Iznájar. EVA Incoming es una empresa turística cuya sede está en Priego de Córdoba. Agencia de viajes receptiva, especializada en ofrecer viajes exclusivos por zonas de Andalucía menos transitadas, incluyendo el descubrimiento de joyas del patrimonio monumental y arquitectónico en lugares recónditos. Una de sus líneas destacadas es el oleoturismo, organiza visitas guiadas por olivares de Iznájar, catas de aceite, y recolectar aceitunas para elaborar tu propio aceite y llevártelo, además de disfrutar de parajes naturales y de la gastronomía de la zona.

Fundación Arquitectura Contemporánea.

Pedro García del Barrio. Arquitecto y Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Esta entidad surge en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la distancia existente entre la sociedad y la arquitectura contemporánea. Desde entonces y sin limitación geográfica ni disciplinar, realizan actividades de investigación, creación y difusión, sus tres líneas de trabajo en las que ha obtenido importantes reconocimientos, como el Primer Premio Europeo del Paisaje Pays Med Urban, el Premio de Arquitectura Española Internacional por el CSCAE y el Foro de la Arquitectura, o el Premio AFA a la Mejor Fundación Cultural en Andalucía, entre otros. Desde 2021 es socia española de la Nueva Bauhaus Europea, desde donde promueve entornos más sostenibles, bellos e inclusivos. Con el apoyo del Grupo andaluz Cosentino y desde Córdoba, desarrollan la C-guide, una plataforma pionera en el mundo para fomentar el conocimiento y el reconocimiento de la arquitectura contemporánea de excelencia en el mundo que, pese a su reciente lanzamiento, ya cuenta con 12 ciudades.


14:20 h. Fin de la actividad en el escenario.


14:30 h. Cóctel y networking.


17:30 h. Fin de la jornada.

Organiza
 
Labme
 
Patrocina
 
Junta de Andalucía
Turismo Andalucía
Andalucía Origen y Destino
 
Colaboran
 
Fundación Once
Cadena Ser
Europa Press
Renfe
Cátedra Turismo Cultural Patrimonial
Grayling
Junta Andalucía Turismo
Happy Comunicación
Medeland
Moonshot
Manrique y Rueda
Viajes Catedral