Foro de Artesanía y Tecnología
Motores de Revitalización

17 de junio de 2021
Aquarium, San Sebastián.

Foro de Artesanía y Tecnología
Motores de Revitalización

17 de junio de 2021
Aquarium, San Sebastian.

Foro de Artesanía y Tecnología. Motores de Revitalización

17 de junio, 2021,
San Sebastián

La artesanía como sistema singular de manufactura, con la persona en el centro del proceso productivo y ligada a saberes tradicionales vinculados al territorio, y con estructuras económicas vinculadas a la tradición, es protagonista de la innovación social. Alineada a estrategias de competitividad territorial, sabiendo hacer uso de los mecanismos de modernización necesarios para conectarse a una sociedad y una economía digital globalizada.

Temática

Exponer y correlacionar la creación y desarrollo de modelos de organizaciones y empresas de innovación mediante los que se consigue a la vez hacer sostenible profesionalmente el emprendimiento y materializar el afán de resolver los retos y necesidades de la sociedad actual en una cuestión crucial: la hibridación de la creatividad artesanal y de la creatividad digital. Ambas son técnicas, ambas son tecnologías, ambas son sumandos que aporten valor añadido a nuevos procesos de economía circular. Para todos los grupos de población y en todos los ámbitos sociales.

Objetivos

Favorecer que emprendedores, empresas, administraciones públicas, fundaciones, centros formativos, colectivos del tercer sector y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones que son innovadoras y tienen especial valor social, sirviendo no solo para mejorar la actividad económica, sino también para resolver problemas como la brecha digital, la despoblación rural, la excesiva dependencia de coyunturas locales, regionales o nacionales.

La artesanía como sistema singular de manufactura, con la persona en el centro del proceso productivo y ligada a saberes tradicionales vinculados al territorio.

Foro Innovación Social Magallanes-Elcano.

 ARTESANÍA Y TECNOLOGÍA

San Sebastián, 17 de junio 2021
Lugar de celebración: Aquarium


08:30 h. Activación.
Apertura, recepción, inscripción. Comienzo de la proyección de videos breves en pantallas mostrando ejemplos y proyectos de hibridación entre artesanía y nuevas tecnologías.


09:00 h. Bienvenida.

Saludo por parte de Aloña Velasco, presentadora del Foro. Periodista, directora del programa ‘A vivir que son dos días Euskadi’, de la Cadena SER.

Presentación de los objetivos y temáticas de estos foros en España, Portugal y América.


09:05 h. Inauguración institucional.

Intervenciones de representantes de las instituciones y entidades organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras.

José Luis Muñoz Borrero, Director de LAB-ME, organizador del Foro.

Juan Marín,          Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (intervención a través de video)

Nekane Arzallus Iturriza, Primera Teniente Alcalde de San Sebastián.


9:20 h. a 9:50 h. Conferencia inaugural.
Los nuevos programas europeos que apoyan el desarrollo y reposicionamiento de las industrias creativas de base artesanal.

Laura Miguel Baumann, directora de Fundesarte, departamento para la promoción, el desarrollo y la competitividad de las empresas artesanas españolas. Forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Es la vicepresidenta del World Crafts Council Europe. Fundesarte acaba de lanzar la convocatoria en España para la segunda edición de Crafting Europe, programa de creación de una empresa artesana, basado en la metodología del Consejo de la Artesanía del Reino Unido. Incluye sesiones de capacitación en modelos de negocio, marketing, desarrollo creativo, finanzas, comunicación, etc.


09:45: h. a 9:50 h. Preguntas al ponente. Vía presencial o vía chat desde la emisión online


9:50 h. a 10:30 h. Entrevista – Diálogo.
Cómo convertir los saberes y habilidades en nuevas fuentes de ingresos.

Moderador:

Guillermo Roa Zubia. Coordinador de comunicación y de divulgación científica en la Fundación Elhuyar, que ofrece en Euskadi servicios a empresas, agentes sociales y administraciones públicas para la aplicación del conocimiento avanzado. Guillermo Roa es profesor de Ilustración Científica y de Blender 3D en la Universidad del País Vasco, y dirige los programas Norteko Ferrokarrilla y Ekosfera en la cadena de radiotelevisión Euskadi Irratia.

Ponentes:

Juan Enrique García Canales, Project Manager de Tecnalia Research & Innovation en el Programa KSI para el fomento de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi, con el objetivo de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en dos ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y estructura empresarial. La artesanía es uno de los sectores en los que se enfoca este programa. Tecnalia es uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico de referencia en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas.

Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco, historiador y responsable del área de investigación de Albaola, factoría marítima de la carpintería de ribera, con sede en la localidad guipuzcoana de Pasaia. Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional. La construcción naval, la escuela internacional de carpintería de ribera, la escuela de navegación, el taller de modelismo naval, el rincón del grumete, la programación de artes escénicas del teatro del mar y el grupo de voluntariado Auzolan componen un universo creativo que da a conocer el pasado marítimo del País Vasco. El gran proyecto de Albaola es la construcción de una réplica del ballenero vasco ‘San Juan’, del siglo XVI, descubierto en las costas de Red Bay en Canadá.


10:30 h. a 10:50 h. Pausa café y networking.


10:50 h. a 12:00 h. Camino de los Descubrimientos: De emprendedores a empresarios.

Presentaciones a cargo de 6 empresas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones de 10 minutos cada uno:

10:50 h.  Sheedo.

Gonzalo Mestre, fundador y CEO de Sheedo, empresa de innovación social fundada en Madrid, certificada como B Corp. Ha creado un modelo de papel con semillas y un modelo de comercialización como ‘merchandising’ ecológico que está propiciando el relanzamiento de la fabricación artesana del papel, desde talleres de maestros artesanos del papel como Sastres Paperers. Tras su uso, las semillas del papel pueden plantarse, en lugar de ser un residuo contaminante. Entre las empresas que demandan ese papel para sus regalos corporativos están Acciona, Amazon, Google, Coca-Cola, Movistar, Sony, Danone, Mahou, Deloitte, etc.

11:00 h.  Abian.

José Ignacio Andreano, socio fundador de Abian, taller artesanal de Getaria, fundado en 2017, que crea tablas personalizadas de surf, skate o equilibrio con productos orgánicos 100% sostenibles. La madera que utiliza proviene de bosques sotenibles certificados. Ha creado los ejes Abian Technic, ideales para el surf y entrenar o tecnificar las maniobras más difíciles. Abian aplica la sostenibilidad no solo en su producción y logística, además apoya a colectivos que no han gozado de tanta inclusión o reconocimiento, patrocinando a mujeres surfistas, deportistas con alguna discapacidad, además de apoyar proyectos en zonas en desarrollo.

11:10 h.  Laveta Eyewear.

Ángel de los Ríos, Brand Manager de Laveta Eyewear, empresa de Málaga que realiza gafas de sol aunando la artesanía tradicional y la precisión de la tecnología y el diseño. El resultado son gafas de sol de madera hechas a mano y 100% ecológicas, con lentes Zeiss de alta calidad. Han desarrollado un proceso de fabricación único con un alto nivel de exigencia. Las maderas que utilizan están avaladas por el Código de Buenas Prácticas Medioambientales. Producen gafas en ediciones limitadas para ofrecer un producto exclusivo y tratado manualmente para sus clientes.

11:20 h.  Rir&Co.

Inés Rodríguez, fundadora y directora de Rir&Co, taller artesanal en Allariz (Orense) que elabora tejidos artesanos únicos e innovadores, complementos y textil hogar. Incluida en la Guía Europea de Maestros Artesanos, promovida por la Michelangelo Foundation. El mantenimiento de técnicas artesanales propias de la tradición gallega, y con materiales propios de la zona como la lana y el lino, lo ha unido a procesos de investigación aplicada para convertirse en artesana 4.0 y ser capaz también de producir tejidos con fibra óptica y ser elegida por ello finalista de un certamen europeo de innovación en el diseño de producto.

11:30 h.  Muka Design Lab.

Laxmi Nazábal y Luca Abajo, socios fundadores de Muka Design Lab, estudio de diseño industrial, con sede en Getxo, especializado en crear mobiliario, menaje y pequeño electrodoméstico con identidad y carácter. Implicados en el ‘Slow Design’, trabajan con artesanos y talleres locales para diseñar productos de uso cotidiano. Han sido galardonados con el RedDot Award Design Concept y con el German Design Award. En 2019 han creado la editora de mobiliario Abana Bilbao, donde diseñan, fabrican y venden online productos con identidad atlántica y nórdica, realizados con artesanos y materiales locales, rescatando técnicas olvidadas y materiales en desuso.

11:40 h. Cerámica Torres Ferreras.

Miguel Angel Torres, fundador de Cerámica Torres Ferreras, taller artesanal de cerámica creativa en La Rambla (Córdoba), con más de 30 años de actividad. Todas las piezas son hechas a mano en el torno alfarero y decoradas a mano. Fusiona lo popular y lo rústico con lo nórdico, lo práctico y lo elegante. Su principal mercado es el sector gourmet, sus principales exportaciones son a países como Suecia y Bélgica. Ha sido nombrado Maestro Artesano en el oficio de la alfarería, en 2020 ha recibido el Premio Andalucía de Artesanía y su taller está reconocido como Punto de Interés Artesanal de La Rambla.


11:50 h. a 12:00 h. Preguntas a los ponentes. Vía presencial o vía chat desde la emisión online.


12:00 h. a 12:35 h. Mesa redonda.
Darle la vuelta al mundo de la artesanía y avivar su desarrollo comercial  con la confluencia de comunidades presenciales y digitales.

Moderadora:
Aloña Velasco, presentadora del Foro. Periodista, directora del programa ‘A vivir que son dos días Euskadi’, de la Cadena SER. 

Ponentes:

Carmen Ibarra, Directora del Centro Artesanal Maragato, en Santa Colomba de Somoza (León), centro de formación en artes artesanales puntero en España. Ingeniera Técnico Superior Agrónomo, comenzó su andadura en el mundo de la artesanía hace más de 15 años. Desde entonces lleva el diseño y la gerencia de su taller artesano familiar de guarnicionería y fabricación de calzado a medida, y ha colaborado en la dirección e impulso de Centros de Artesanía del Patronato Artesanal Portugués, en proyectos europeos de aldeas pedagógicas y actuando como socia en proyectos europeos.

Bárbara Sanjuán, impulsora y creadora en Instagram durante el confinamiento por la pandemia, en la primavera de 2020, y desde su domicilio en Madrid, de la comunidad Looks Emprendedores, el primer mercado de artesanía virtual. Instagram fue la plataforma elegida para dar visibilidad a cientos de marcas jóvenes de artesanía, compensando el parón que vivían los mercados artesanos debido a la pandemia. Se han celebrado ya 13 ediciones online de este mercado. Gracias a esta iniciativa de Bárbara (@Looks_and_indie en Instagram), los artesanos han visto cómo sus comunidades de seguidores se multiplicaban y sus ventas aumentaban de media un 25% con cada edición virtual de Looks Emprendedores.

Alberto López Malax, Socio fundador y Director gerente de Ideanto, consultora de tecnología y comunicación, con sede central en Málaga, especializada en soluciones de virtualización, y en formación en marketing digital para pymes y emprendedores. Han presentado el pasado mes de mayo en Fitur su desarrollo propio de un modelo de oficina virtual de turismo en 360 grados, tanto para quien esté en el destino como para quien aún no haya viajado. En paralelo, están ultimando un modelo de ‘marketplaces’ virtuales como herramienta de comercialización.

12:35 h. a 12:45 h.
Preguntas a los ponentes. Vía presencial o vía chat desde la emisión online.


12:45 h. a 13:45 h. La ruta de las soluciones.

Presentan sus proyectos y logros 5 protagonistas de experiencias diferentes, con materiales distintos, del diseño, fabricación, comercialización y uso de objetos de raíz artesanal.

Con intervenciones de 10 minutos cada uno:

12:45 h.  Ekomodo.

Adriana Uribesalgo, cofundadora y directora creativa de Ekomodo, empresa de Donostia-San Sebastián, que nace dentro del Grupo Eko-Rec, empresa pionera y referente internacional en reciclaje y economía circular, que recicla a diario 5 millones de botellas de plástico PET. Ekomodo lo convierte en textil, que se confecciona en talleres sociales, y es convertido en carteras, carpetas, agendas, bolsos, fundas de portátil, fundas de iPad y otros artículos de papelería y de accesorios, todo con 100% de materiales reciclados. Adriana Uribesalgo se graduó en liderazgo emprendedor e innovación en la Universidad de Mondragón, con especialización en el ámbito de la sostenibilidad Ekomodo ha recibido, entre otros galardones, el Premio Europeo de Innovación Social, el Premio Europeo de Medio Ambiente y el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible.

12:55 h.  Artesanos Mudéjares

Paco Luis Martos, carpintero, restaurador, con rango de Maestro Artesano, concedido por la Junta de Andalucía, ha sumado en 2020 a su amplio palmarés el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción Tradicional. Creador de la empresa Artesonados Mudéjares, en Úbeda (Jaén), el punto de partida fue la restauración y fabricación de artesonados artísticos del tipo mudéjar y renacentista, pero no solo ha conseguido evitar la desaparición de esta especialidad, sino además garantizar su continuidad al formar a muchos jóvenes, y abrirle mercado internacional con una nueva línea de implantación en obra civil en viviendas residenciales que demandan una decoración de tipo exclusivo y con alto valor histórico y cultural. Lo logró desde que en 2006 viajó a Estados Unidos en misión comercial, y contactó con arquitectos y decoradores.

13:05 h.  Vidrio Sorribes

Sara Sorribes, directora gerente al frente de Artesanía en Vidrio J. Sorribes, taller centenario de Valencia, fundado en 1920, que cuenta ya con la tercera generación de maestros artesanos que combinan las técnicas milenarias con las nuevas tecnologías. Entre los premios que han recibido tiene el Premio de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Su porfolio es muy amplio: colaboraciones con artistas, decoración, iluminacion, regalos personalizados, restauraciones, vajillas premium, etc. Por ejemplo, han realizado las vajillas especiales para el espectáculo gastronómico del chef Paco Roncero en su restaurante Sublimotion. Y la colección de vasos Shocks on the Rocks para la campaña de sensibilización promovida por Uber con el fin de evitar que la gente conduzca tras beber alcohol.

13:15 h.  Miguel Molet.

Miguel Molet. Ceramista, desde Albelda (Huesca), su municipio natal. Ganador en 2015 del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. La escultura cerámica o los murales son algunas de las ramas que trabaja en su taller. Disfruta aplicando técnicas milenarias pero con un enfoque contemporáneo. Su trabajo actual se basa en un tratamiento minucioso de las arcillas, ya sea en el pulido para con la elaboración de la pieza; como en el acabado final, realizado con Terras Sigillatas y Tierras decantadas. Son muy demandados sus cursos formativos, los imparte tanto de modo presencial como de modo online.

13:25 h.  Lamardelejos.

Juan Linares, CEO de Lamardelejos, empresa especializada en baldosas hidráulicas, que tiene su sede en Belicena (Granada). Forma parte de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Diseñan, fabrican y reproducen baldosas hidráulicas antiguas. Han recuperado el proceso tradicional, manteniendo la técnica original de elaboración de hace más de un siglo. Unen arte, sostenibilidad en la arquitectura y revalorización de la calidad de un producto artesano. Son fabricadas una a una, tienen en su porfolio gran variedad de dibujos (mosaicos) y formas (cuadradas, rectangulares, hexagonales, etc.).


13:35 h. a 13:45 h. Preguntas a los ponentes. Vía presencial o vía chat desde la emisión online


13:45 h. a 14:20 h. Mesa redonda.
La Ruta Getaria – Sanlúcar de Barrameda – Sevilla como vía de oportunidades para comunidades y emprendedores.

Moderadora:

Begoña Marañón. Directora Radio Bilbao. Directora Regional Euskadi.

Ponentes:

Ion Irurzun. Director de  Elkano Fundazioa, en Getaria. La Fundación es fruto del trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Getaria, la Mancomunidad de Urola Costa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para conmemorar los cinco siglos desde que Juan Sebastián Elkano, nacido en Getaria, diera la primera vuelta al mundo (1519-1522). Entre sus objetivos, reivindicar un patrimonio común ligado al mar, estrechar lazos con otros territorios vinculados a la primera vuelta al mundo, así como continuar generando nuevo conocimiento ligado a este viaje que cambió la historia de la humanidad. Ha puesto en marcha la creación de la Ruta histórica y cultural Getaria – Sanlúcar, uniendo a municipios de Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía vinculados con todo lo que supuso el desarrollo de la circunnavegación.

Gorka Lerchundi. Director del Área de Promoción de Turismo Andaluz, y con amplia experiencia en el Marketing para los mercados de España, Portugal y Latinoamérica. Está impulsando la articulación como producto turístico de la Ruta Getaria – Sanlúcar, concretando el contenido en cada territorio que formará parte de la iniciativa, articulando el relato sobre cada punto de interés y vinculándolo al resto de etapas del recorrido, con el objetivo de construir una experiencia global. Se promocionará tanto al turismo nacional como al internacional. El itinerario quiere también interpelar a los viajeros a través de temas como la sostenibilidad del mar y del planeta, la diversidad cultural, el valor del sacrificio y la adaptación a los cambios.

Adolfo Borrero. Director de I+D del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, para la creación de valor en espacios emergentes. Consultor de Inteligencia del Territorio, su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al emprendimiento cultural y la innovación educativa. Es docente de Didáctica de la Educación en el Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla y en la apuesta por una Formación Profesional Dual en Educación Infantil. Forma parte del equipo que construye la plataforma iQuick: una mirada tecnológica y proyectos de innovación centrados en la innovación educativa con los niños y niñas del siglo XXI en el centro de todo.

Aitor Lizartza. Responsable del Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento, Innovación) que imparten en Mondragón Team Academy, de Mondragón Unibertsitatea. Es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodologías educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Especializados en economía social e innovación social, han formado a más de 1.000 emprendedores, que aprenden a crear empresas y desarrollan proyectos de emprendimiento reales y gestionan su propia organización; complementando así sus habilidades teóricas con la experiencia práctica.


14:20 h. a 14:30 h. Preguntas a los ponentes.
Vía presencial o vía chat desde la emisión online


14:30 h. Almuerzo de trabajo.


16:00 h. a 17:30 h. Sesión de Networking.


17:30 h. Fin de la actividad.

Inscripción

Si deseas asistir virtualmente al Foro de Artesanía y Tecnología, inscríbete en el siguiente formulario.

Organiza
 
Labme
 
Patrocina
 
Junta de Andalucía
Andalucía Origen y Destino
Turismo Andalucía
 
Colaboran
 
SER
Europa Press
Acciona Ingeniería Cultural
Confederación Hidrográfica
Espacio RES
BIOO
Grayling
Manrique y Rueda
Inés Rosales
Happy Comunicación