Artículo Luis Vilches

ANDALUCÍA ETERNA Y UNIVERSAL, SIEMPRE INNOVANDO.

No estamos en una época de cambios sino en un CAMBIO DE ÉPOCA.

Este año en Sevilla estamos convocados del 18 al 20 septiembre 2020 bajo el lema de la Innovación Social y conmemorando el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano.

AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) junto con otras instituciones, personalidades y empresas relevantes, se han unido por ese futuro Innovador apoyado también en la tradición y en la historia.

La pandemia Covid 19, inesperada, como todas lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad, ha irrumpido cual tsunami y nos está sacudiendo de una forma brutal y el mundo está luchando para superarla.Todos aspiramos a que de este sufrimiento puedan surgir grandes oportunidades para un Mundo Mejor, como las que se promueven en este Congreso.

En él se plantea la necesidad de una Administración más digital/inteligente, social, universal, unitaria, abierta, comprometida, fácil, sostenible y humana, y capaz de sumar talento para construir este nuevo y necesario futuro.

En los objetivos del Congreso se cita que abarca a la comunidad online más grande de la innovación pública en habla hispana, abierta y autónoma, que pretende mejorar la Administración desde la Administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.

A lo que AGNYEE quiere unirse y contribuir con su mensaje y Expedición en la mar océano circunnavegando a vela el mundo “Tras la estela de Elcano 500 años después” y llevando este mensaje solidario en sus escalas y países visitados.

No estamos en una época de cambios sino en un Cambio de Época.

No nos lamentemos por “recuperar” nuestra vida anterior. Trabajemos y seamos creativos para construir ese Mundo Mejor, más solidario.

Como ocurrió hace 500 años el mundo no volvió a ser el mismo después de aquella gesta. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

De nuevo Sevilla, como lanzadera andaluza y universal hacia un Mundo futuro, solidario… de nuevo como Cabo Cañaveral. Hace 500 años hacia el Nuevo Mundo inédito, desconocido, ahora hacia el Mundo de la Cuarta Revolución Industrial, el de las Nuevas Tecnologías, que a muchos asusta por ignoto, pero que sin duda ofrece enormes oportunidades para crear y construir ese nuevo mundo al que la Humanidad aspira y desea de forma permanente.

Sevilla, por esa razón, se convierte de nuevo, como promotora e impulsora de este Congreso, en el entorno en donde la gesta se hace posible. Ahora, favoreciendo que los territorios y pueblos se conviertan en los sujetos de la innovación que permita ir más allá, más lejos y más rápido en el mundo cambiante, de horizontes inciertos y de riesgos, pero también de oportunidades, si las sabemos perseguir y encontrar, a cada cual en donde nos ha tocado vivir.

Incluso sin la pandemia, el mundo tenía que asumir los profundos cambios que generaban las Nuevas Tecnologías al hilo de la Cuarta Revolución Industrial.

AGNYEE (Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) se creó en diciembre 2015 con el objetivo de estudio y divulgación de la historia de los grandes navegantes, exploradores y descubridores españoles. Entender los motivos que les impulsaron, sus logros y las aportaciones positivas de sus múltiples éxitos y hazañas para la Humanidad.

Queremos contribuir en estos momentos de zozobra e incertidumbre del sentimiento nacional, a recuperar la idea de Innovar y contribuir a construir un Mundo Nuevo y Mejor.

La expedición de Vuelta al mundo AGNYEE es el único proyecto conmemorativo reconocido en el Programa Oficial del V Centenario que replica la vuelta al mundo a vela, cubriendo los hitos fundamentales del periplo, tanto en lugares claves como en fechas. Hemos sido los primeros y únicos españoles en cruzar el Estrecho de Magallanes en un barco de vela en este V Centenario.

Es un proyecto colectivo, abierto, y que invita a navegantes que quieran participar en él. Es un proyecto ambicioso fruto de la pasión por la historia y del espíritu deportivo aventurero de un gran grupo de personas que destinan esfuerzo y dinero a un proyecto de muy compleja logística y empeño náutico.

Busca difundir el papel de España en un evento de trascendencia universal y de manera específica poner en valor la figura de Juan Sebastián Elcano, poco conocido fuera de nuestras fronteras, como el navegante decisivo en el acometimiento de la propia Circunnavegación. Todo ello sin desdoro del papel promotor y director del proyecto del militar y navegante Fernando de Magallanes.

Más de 200 personas con miles más, gracias a las redes sociales, a las que les une un único objetivo de amor por España, por su vibrante y brillante historia, y por haber sido los primeros en circunnavegar el mundo como primer acontecimiento de globalización.

Combinamos la Expedición de Vuelta al mundo a vela, nuestro proyecto estrella, con la celebración de conferencias y mesas redondas de difusión de nuestra historia y de nuestra propia expedición, tanto en España como en los puertos de recalada, con historiadores o conferenciantes de nuestras tripulaciones y con historiadores y expertos locales provistos por nuestras Embajadas en colaboración con las autoridades de los países visitados.

Partimos de Sevilla en la fecha histórica el pasado 10 de agosto 2019 y la pandemia nos obligó a interrumpir temporalmente la expedición en Lima, con la intención de reanudarla en cuanto las autoridades sanitarias internacionales nos lo permitan.

Hemos celebrado Actos conmemorativos durante estos años de preparación, a lo largo de la geografía española, y ya durante la Expedición, en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Recife y Río de Janeiro, Piriápolis (Uruguay), Buenos Aires, Mar del Plata, San Julián y Río Gallegos.

Actualmente hay enrolados 93 navegantes de toda la geografía española y extranjeros (como ocurrió en la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años) que cubrirían 135 plazas (algunos repiten etapas) de las 147 que necesitamos en el total de la expedición durante los tres años, con 7-8 navegantes en cada etapa.

  • el 20% son mujeres
  • La edad media es de 60 años
  • se combinan los tripulantes para que existan en el grupo, expertos en historia y en la medida de lo posible, personas con habilidades mecánicas, sanitarias, culinarias, meteorológicas, buceo…
  • 45 tripulantes ya han navegado en estas seis etapas

En este período obligado de espera por la pandemia, estamos ya trabajando en el “día después”, previendo la lista de trabajos a realizar en el barco, y su preparación para la gran travesía del océano Pacífico que en su día fue español.

Lo esperamos con gran ilusión, con fe en la importancia de nuestra expedición y la pasión que corresponde a un proyecto como es la Vuelta al mundo Tras la estela de Elcano 500 años después, que venimos conmemorando en estos tres años.

Quiero concluir con una llamada a la esperanza que está sucediendo con este Cambio de Época y de paradigma, caracterizado por la combinación de esta tremenda pandemia, con tanto sufrimiento y dolor, y la oportunidad de Innovación, de la que saldrá una Nueva Humanidad a la que deseamos contribuir para que sea más solidaria y de unión entre los pueblos de todo el mundo, donde el mar, la mar, nos una más.

En Andalucía a 1 de agosto de la Nueva Época Mundial de 2020.

Luis Vilches

Vicepresidente AGNYEE